Oscar Bohórquez y Ezequiel Spucches, violín y piano

Ficha pedagógica para el Ciclo Básico (Secundaria)
Concierto escolar :
Oscar Bohórquez y Ezequiel Spucches, violín y piano
Oscar Bohórquez,violín
Ezequiel Spucches, piano
 
Oscar Bohórquez nació en Alemania. Hijo de padre peruano y madre uruguaya, a los 19 años partió para estudiar a los Estados Unidos. Después se perfeccionó en Viena (Austria) y actualmente está radicado en París.
 
Los orígenes de su familia (Perú y Uruguay) han hecho que Oscar sienta una afinidad particular con América latina. Además de apasionarse por el tango, que no solo toca sino que también baila, ha ejecutado numerosas obras de compositores de diferentes países latinoamericanos.
 
Oscar toca con un violín fabricado por el luthier italiano Giovanni BattistaGuadagnini en 1770.
 
El violín
El violín es un instrumento de cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas y es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo. Estos instrumentos son derivados de las violas medievales.
 
En los violines antiguos, las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda es directamente un hilo de acero.  Estas cuerdas se frotan con un arco, vara de madera en la que se ha tensado crin de caballo o cerdas.
 
Además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra), trémolo (moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas), glissando (moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas), col legno (tocando con la parte de madera del arco), sulponticello (tocando prácticamente sobre el puente).
 
Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente «clave de violín».
Usted está aquí: Inicio Música Conciertos escolares Oscar Bohórquez y Ezequiel Spucches, violín y piano