Quatrotango

Ficha pedagógica para el Ciclo Orientado (Secundaria)
Concierto escolar:
Quatrotango
Marcelo Rebuffi, violín
Luis Caruana,
bandoneón
Lorena Eckell,
piano
Pedro Salerno,
contrabajo
Quatrotango es un cuarteto de música de cámara de renombre internacional con 12 años de trayectoria. Sus giras lo llevaron a presentarse en numerosos escenarios del mundo, entre los que se pueden destacar: TheEsplanade (Singapur), The Opera House de Sydney, Simphony Hall (Birmingham), Walt Disney Hall (Los Angeles). También participaron dos veces del famoso Festival Internacional de Edimburgo y del Festival de Música de la Ciudad de México.
 
El tango
El tango es un género musical y una danza característica de la región del Río de la Plata. Se trata de un género híbrido, es decir, que nace de la mezcla de múltiples influencias: a sus raíces afro-rioplatenses, se suman la tradición gauchesca, hispana, africana, italiana, y la enorme diversidad cultural de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
 
Distintas investigaciones señalan seis estilos musicales principales que dejaron su impronta en el tango: la habanera cubana, el candombe, el tango andaluz, la milonga, la mazurca y la polka europea.
 
El tango revolucionó el baile popular, introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».
 
El 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
 
La ejecución del tango puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales. Sin ser excluyente, el bandoneón ocupa un lugar central. En el concierto al que tendrán la oportunidad de asistir, escucharán una formación « clásica » de tango, conformada por un violín, un bandoneón, un piano y un contrabajo.
 
 
El bandoneón
El bandoneón es un instrumento musical de viento, de lengüetas libres a fuelle, de forma rectangular, sección cuadrada y timbre particular. Además de la notable diferencia tímbrica entre el bandoneón y el acordeón (otro instrumento de lengüetas sueltas, popular en nuestra zona), el bandoneón utiliza botones en lugar de teclas, por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados.
 
El bandoneón fue creado en Alemania como un órgano de iglesia portátil. Por esa razón, los botones están ordenados de manera de facilitar la ejecución de las canciones protestantes. ¡Es por ese motivo que los botones parecen "desordenados" al momento de tocar una escala!
 
En Argentina y Uruguay se considera al bandoneón como un instrumento inseparable de las orquestas de tango. Llegó al país hacia 1900, importado desde Alemania por los inmigrantes.
 
También es popular en la Mesopotamia argentina por su utilización en el chamamé, particularmente en la provincia de Corrientes. Pero se lo encuentra en otras provincias argentinas: en Santiago del Estero (chacarera) y en Salta (zamba) entre otras. Asimismo, aparece en géneros musicales que se encuentran a ambas márgenes del Río de la Plata, como por ejemplo la chamarrita.
Usted está aquí: Inicio Música Conciertos escolares Quatrotango