Fábulas del Monte

Ficha pedagógica para el PrimerCiclo (Primaria)
Conciertoescolar :
Fábulas del Monte
Silvina Gómez, composición, teclado, voz y percusión
Javier “Sopra” Viera Olivera, percusión
María Eugenia Gómez, coros y percusión
Facundo Valdés, guitarra
TuchoSalarí, proyecciones escenográficas y arte
Fábulas del Monte es un recital de canciones en el que podrás participar con percusiones, canto y movimiento.
El objetivo es familiarizarnos con la fauna de nuestra región (carpincho, yacaré, sapo,, urraca, tatú, zorro, gato montés, ñandú, vizcacha, bagre), a través de historias, música e imágenes.
En Fábulas del Monte se narran cuatro fábulas populares litoraleñas con las canciones: “Mas vale maña que fuerza”, “Cada cual se agarra con las uñas que tiene”, “El yacaré que perdió el agua”, “El tatú, el zorro y la miel”.
Las canciones navegan entre música litoraleña y candombes, y se salpican en el camino de otros ritmos latinoamericanos…
¿Que es una fábula?
Una fábula es cuento, un texto breve. Puede ser en prosa o en verso (conrima). Los personajes principales son animales u objetos que se comportan como personas. Las fábulas tienen una moraleja, es decir una enseñanza, que aparece en general al final de la historia.
¿Conoces alguna fábula? Acá va una…

La cigarra y la hormiga
Una vez, al llegar el invierno, una cigarra que estaba muerta de hambre se acercó a la puerta del hormiguero pidiendo comida. A su pedido respondió la hormiga, haciendo la siguiente pregunta:
-¿Por qué durante el verano no hiciste tu reserva de alimentos como lo hice yo?
La cigarra respondió:
- Estuve cantando alegremente todo el tiempo, y disfrutando del verano ¡Si hubiera sabido lo duro que es el invierno...!
La hormiga le dijo:
-Mientras yo trabajaba durante el verano para tener provisiones y poder pasar el invierno, vos disfrutabas y perdías el tiempo. Así que ahora...¡seguí bailando!
Pero al ver que la cigarra cantora había aprendido la lección, la hormiga sintió pena y finalmente compartió con ella su alimento.
Usted está aquí: Inicio Música Conciertos escolares Fábulas del Monte