Electroplume: Christophe Piot, batería y teclados

Ficha pedagógica para el Segundo Ciclo (Primaria)
Concierto escolar :
Electroplume
Christophe Piot,
batería y teclados
Electroplume es un proyecto musical único en su género, ya que se trata de acompañar cantos de aves con una batería. El ritmo, la melodía y el modo de vida de cada ave se ven reflejados en las composiciones. La música da un lugar primordial al canto de las aves, ya que son ellas las virtuosas.Las composiciones tienen influencias de varios géneros, del Jazz hasta la música afro-cubana,
Christophe Piot
Para acompañar los cantos de aves en vivo, se necesita un músico especial: Christophe Piot, quien ha trabajado específicamente el ritmo de las aves durante 10 años, además de haber tenido una amplia formación musical como baterista y percusionista (percusiones clásicas en el conservatorio, escuela de jazz en Paris, varios viajes a Cuba, …).
La batería
La batería es un conjunto de instrumentos de percusión, es decir, de instrumentos que hay que golpear para hacerlos sonar. La batería se toca con dos palos de madera llamados baquetas (que pueden ser de muchas formas y colores) o con dos madejas de varillas de metal, llamadas escobillas.
 
Antiguamente, cada músico tocaba un instrumento (el tambor, el bombo, la caja, los platillos), como sigue ocurriendo hoy en las bandas populares. Pero, un día, un músico tuvo una idea: ¿y si intentaba tocar él solo, sentado, varios instrumentos de percusión a la vez? ¡Así nació la batería!
 
 
Los elementos más importantes de la batería son:
 

1.La: es un tambor que suena agudo

2.El: es más grande y suena más grave que la caja.

3.El: es el instrumento más grande y más grave de la batería y se toca con el pie, pisando un pedal.

4.El: son dos platillos que, al chocar entre sí, suenan «chas-chas». Al igual que el bombo, también se toca pisando un pedal.

5.El: es un platillo grande.

 
Aunque la colocación de los instrumentos que componen la batería puede variar según el músico, casi siempre es la misma: la caja, al frente; el bombo, debajo (igual que el pedal que lo golpea); el charles, a la izquierda (con su correspondiente pedal); el tambor y el ride, a la derecha.
 
La batería ha tenido por muchas formas diferentes hasta ser como la conocemos ahora.
 
Existen baterías de más de 20 instrumentos: los habituales y, además, cencerros, panderetas, gongs, crótalos, congas, cortinillas.
Usted está aquí: Inicio Música Conciertos escolares Electroplume: Christophe Piot, batería y teclados