El carnaval de los animales

Ficha pedagógica para el Segundo Ciclo (Primaria)
Concierto escolar :El carnaval de los animales
Música de Camille Saint-Saëns
Textos de Francis Blanche y María Elena Walsh
Graciela Reca y Ezequiel Spucches, piano / Claudia Lapacó, recitante
El carnaval de los animales (en francés: Le carnaval des animaux) es una suite musical en 14 movimientoscompuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns.
La obra se estrenó en París un Martes de Carnaval de 1886. Pero después de un par de ejecuciones privadas, Saint-Saëns prohibió su interpretación pública, porque pensaba que su pieza no era « música seria ». ¿Quién iba a decir entonces que aquella divertida colección de animales zoo-musicales iba a ser la obra que le daría fama mundial?
Esta broma musical es considerada modelo de ingenio (Fósiles), orquestación (Acuario), melodía (El cisne), humor (Gallinas, Tortugas, Canguros y Asnos) y caricatura (Pianistas). Y, lo que es más importante, nunca nos cansamos de escucharla porque es una pequeña joya… y una gran obra maestra.
La partitura original está escrita para 10 instrumentos (dos pianos, dos violines, viola, cello, contrabajo, percusión, clarinete y flauta). Pero existe una reducción para piano a cuatro manos, que es la versión que escucharemos durante este concierto, interpretada por los pianistas Graciela Reca y Ezequiel Spucches.
El autor francés Françis Blanche escribió una serie de textos para que sean leídos como introducción humorística entre las piezas. A partir de esos textos, Maria Elena Walsh escribió una versión en lengua española, que será recitada por la actriz Claudia Lapacó.
Las piezas que aparecen en este Carnaval son:
- Introducción
- Marcha real del león
- Gallinas y gallos
- Hemiones (animales veloces)
- Tortugas
- El elefante
- Canguros
- Acuario,
- Personajes de largas orejas
- El cucú en el fondo del bosque
- Pajarera
- Pianistas
- Fósiles
- El cisne
- Final
Usted está aquí: Inicio Música Conciertos escolares El carnaval de los animales