Quatrotango

Ficha pedagógica para el Ciclo Orientado (Secundaria)
Concierto escolar:
Quatrotango
Marcelo Rebuffi, violín
Luis Caruana,
bandoneón
Lorena Eckell,
piano
Pedro Salerno,
contrabajo
Quatrotango es un cuarteto de música de cámara de renombre internacional con 12 años de trayectoria. Sus giras lo llevaron a presentarse en numerosos escenarios del mundo, entre los que se pueden destacar: TheEsplanade (Singapur), The Opera House de Sydney, Simphony Hall (Birmingham), Walt Disney Hall (Los Angeles). También participaron dos veces del famoso Festival Internacional de Edimburgo y del Festival de Música de la Ciudad de México.
 
El tango
El tango es un género musical y una danza característica de la región del Río de la Plata. Se trata de un género híbrido, es decir, que nace de la mezcla de múltiples influencias: a sus raíces afro-rioplatenses, se suman la tradición gauchesca, hispana, africana, italiana, y la enorme diversidad cultural de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
 
Distintas investigaciones señalan seis estilos musicales principales que dejaron su impronta en el tango: la habanera cubana, el candombe, el tango andaluz, la milonga, la mazurca y la polka europea.
 
El tango revolucionó el baile popular, introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».
 
El 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
 
La ejecución del tango puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales. Sin ser excluyente, el bandoneón ocupa un lugar central. En el concierto al que tendrán la oportunidad de asistir, escucharán una formación « clásica » de tango, conformada por un violín, un bandoneón, un piano y un contrabajo.
 
 
El bandoneón
El bandoneón es un instrumento musical de viento, de lengüetas libres a fuelle, de forma rectangular, sección cuadrada y timbre particular. Además de la notable diferencia tímbrica entre el bandoneón y el acordeón (otro instrumento de lengüetas sueltas, popular en nuestra zona), el bandoneón utiliza botones en lugar de teclas, por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados.
 
El bandoneón fue creado en Alemania como un órgano de iglesia portátil. Por esa razón, los botones están ordenados de manera de facilitar la ejecución de las canciones protestantes. ¡Es por ese motivo que los botones parecen "desordenados" al momento de tocar una escala!
 
En Argentina y Uruguay se considera al bandoneón como un instrumento inseparable de las orquestas de tango. Llegó al país hacia 1900, importado desde Alemania por los inmigrantes.
 
También es popular en la Mesopotamia argentina por su utilización en el chamamé, particularmente en la provincia de Corrientes. Pero se lo encuentra en otras provincias argentinas: en Santiago del Estero (chacarera) y en Salta (zamba) entre otras. Asimismo, aparece en géneros musicales que se encuentran a ambas márgenes del Río de la Plata, como por ejemplo la chamarrita.

Oscar Bohórquez y Ezequiel Spucches, violín y piano

Ficha pedagógica para el Ciclo Básico (Secundaria)
Concierto escolar :
Oscar Bohórquez y Ezequiel Spucches, violín y piano
Oscar Bohórquez,violín
Ezequiel Spucches, piano
 
Oscar Bohórquez nació en Alemania. Hijo de padre peruano y madre uruguaya, a los 19 años partió para estudiar a los Estados Unidos. Después se perfeccionó en Viena (Austria) y actualmente está radicado en París.
 
Los orígenes de su familia (Perú y Uruguay) han hecho que Oscar sienta una afinidad particular con América latina. Además de apasionarse por el tango, que no solo toca sino que también baila, ha ejecutado numerosas obras de compositores de diferentes países latinoamericanos.
 
Oscar toca con un violín fabricado por el luthier italiano Giovanni BattistaGuadagnini en 1770.
 
El violín
El violín es un instrumento de cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas y es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo. Estos instrumentos son derivados de las violas medievales.
 
En los violines antiguos, las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda es directamente un hilo de acero.  Estas cuerdas se frotan con un arco, vara de madera en la que se ha tensado crin de caballo o cerdas.
 
Además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra), trémolo (moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas), glissando (moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas), col legno (tocando con la parte de madera del arco), sulponticello (tocando prácticamente sobre el puente).
 
Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente «clave de violín».

Fábulas del Monte

Ficha pedagógica para el PrimerCiclo (Primaria)
Conciertoescolar :
Fábulas del Monte
Silvina Gómez, composición, teclado, voz y percusión
Javier “Sopra” Viera Olivera, percusión
María Eugenia Gómez, coros y percusión
Facundo Valdés, guitarra
TuchoSalarí, proyecciones escenográficas y arte
Fábulas del Monte es un recital de canciones en el que podrás participar con percusiones, canto y movimiento.
El objetivo es familiarizarnos con la fauna de nuestra región (carpincho, yacaré, sapo,, urraca, tatú, zorro, gato montés, ñandú, vizcacha, bagre), a través de historias, música e imágenes.
En Fábulas del Monte se narran cuatro fábulas populares litoraleñas con las canciones: “Mas vale maña que fuerza”, “Cada cual se agarra con las uñas que tiene”, “El yacaré que perdió el agua”, “El tatú, el zorro y la miel”.
Las canciones navegan entre música litoraleña y candombes, y se salpican en el camino de otros ritmos latinoamericanos…
¿Que es una fábula?
Una fábula es cuento, un texto breve. Puede ser en prosa o en verso (conrima). Los personajes principales son animales u objetos que se comportan como personas. Las fábulas tienen una moraleja, es decir una enseñanza, que aparece en general al final de la historia.
¿Conoces alguna fábula? Acá va una…

La cigarra y la hormiga
Una vez, al llegar el invierno, una cigarra que estaba muerta de hambre se acercó a la puerta del hormiguero pidiendo comida. A su pedido respondió la hormiga, haciendo la siguiente pregunta:
-¿Por qué durante el verano no hiciste tu reserva de alimentos como lo hice yo?
La cigarra respondió:
- Estuve cantando alegremente todo el tiempo, y disfrutando del verano ¡Si hubiera sabido lo duro que es el invierno...!
La hormiga le dijo:
-Mientras yo trabajaba durante el verano para tener provisiones y poder pasar el invierno, vos disfrutabas y perdías el tiempo. Así que ahora...¡seguí bailando!
Pero al ver que la cigarra cantora había aprendido la lección, la hormiga sintió pena y finalmente compartió con ella su alimento.

Electroplume: Christophe Piot, batería y teclados

Ficha pedagógica para el Segundo Ciclo (Primaria)
Concierto escolar :
Electroplume
Christophe Piot,
batería y teclados
Electroplume es un proyecto musical único en su género, ya que se trata de acompañar cantos de aves con una batería. El ritmo, la melodía y el modo de vida de cada ave se ven reflejados en las composiciones. La música da un lugar primordial al canto de las aves, ya que son ellas las virtuosas.Las composiciones tienen influencias de varios géneros, del Jazz hasta la música afro-cubana,
Christophe Piot
Para acompañar los cantos de aves en vivo, se necesita un músico especial: Christophe Piot, quien ha trabajado específicamente el ritmo de las aves durante 10 años, además de haber tenido una amplia formación musical como baterista y percusionista (percusiones clásicas en el conservatorio, escuela de jazz en Paris, varios viajes a Cuba, …).
La batería
La batería es un conjunto de instrumentos de percusión, es decir, de instrumentos que hay que golpear para hacerlos sonar. La batería se toca con dos palos de madera llamados baquetas (que pueden ser de muchas formas y colores) o con dos madejas de varillas de metal, llamadas escobillas.
 
Antiguamente, cada músico tocaba un instrumento (el tambor, el bombo, la caja, los platillos), como sigue ocurriendo hoy en las bandas populares. Pero, un día, un músico tuvo una idea: ¿y si intentaba tocar él solo, sentado, varios instrumentos de percusión a la vez? ¡Así nació la batería!
 
 
Los elementos más importantes de la batería son:
 

1.La: es un tambor que suena agudo

2.El: es más grande y suena más grave que la caja.

3.El: es el instrumento más grande y más grave de la batería y se toca con el pie, pisando un pedal.

4.El: son dos platillos que, al chocar entre sí, suenan «chas-chas». Al igual que el bombo, también se toca pisando un pedal.

5.El: es un platillo grande.

 
Aunque la colocación de los instrumentos que componen la batería puede variar según el músico, casi siempre es la misma: la caja, al frente; el bombo, debajo (igual que el pedal que lo golpea); el charles, a la izquierda (con su correspondiente pedal); el tambor y el ride, a la derecha.
 
La batería ha tenido por muchas formas diferentes hasta ser como la conocemos ahora.
 
Existen baterías de más de 20 instrumentos: los habituales y, además, cencerros, panderetas, gongs, crótalos, congas, cortinillas.

El carnaval de los animales

Ficha pedagógica para el Segundo Ciclo (Primaria)
Concierto escolar :El carnaval de los animales
Música de Camille Saint-Saëns
Textos de Francis Blanche y María Elena Walsh
Graciela Reca y Ezequiel Spucches, piano / Claudia Lapacó, recitante
El carnaval de los animales (en francés: Le carnaval des animaux) es una suite musical en 14 movimientoscompuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns.
La obra se estrenó en París un Martes de Carnaval de 1886. Pero después de un par de ejecuciones privadas, Saint-Saëns prohibió su interpretación pública, porque pensaba que su pieza no era « música seria ». ¿Quién iba a decir entonces que aquella divertida colección de animales zoo-musicales iba a ser la obra que le daría fama mundial?
Esta broma musical es considerada modelo de ingenio (Fósiles), orquestación (Acuario), melodía (El cisne), humor (Gallinas, Tortugas, Canguros y Asnos) y caricatura (Pianistas). Y, lo que es más importante, nunca nos cansamos de escucharla porque es una pequeña joya… y una gran obra maestra.
La partitura original está escrita para 10 instrumentos (dos pianos, dos violines, viola, cello, contrabajo, percusión, clarinete y flauta). Pero existe una reducción para piano a cuatro manos, que es la versión que escucharemos durante este concierto, interpretada por los pianistas Graciela Reca y Ezequiel Spucches.
El autor francés Françis Blanche escribió una serie de textos para que sean leídos como introducción humorística entre las piezas. A partir de esos textos, Maria Elena Walsh escribió una versión en lengua española, que será recitada por la actriz Claudia Lapacó.
Las piezas que aparecen en este Carnaval son:
- Introducción
- Marcha real del león
- Gallinas y gallos
- Hemiones (animales veloces)
- Tortugas
- El elefante
- Canguros
- Acuario,
- Personajes de largas orejas
- El cucú en el fondo del bosque
- Pajarera
- Pianistas
- Fósiles
- El cisne
- Final

Usted está aquí: Inicio Música Conciertos escolares